Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

"Ciencia y filosofía son lo mismo"

Según Jesús Mosterín, la única diferencia entre filosofo y científico, es que un científico se especializa en lo que dice. ¿Estás de acuerdo? En relación llega a interpretar que toda filosofía que verse sobre temas a los que la ciencia no presta atención son mera palabrería. Desde luego, si esto es lo que piensan algunos: ¿no es comprensible que la filosofía desaparezca de secundaria? ¿No sería comprensible que incluso desapareciera de las universidades públicas? 

lea la entrevista aquí: "La Ciencia y la Filosofía son lo mismo" - Local - Salamanca24horas.com - Periódico líder digital de Salamanca

______

Tengo por mi parte claro que la filosofía es una ciencia en sí misma, y que lo extraño es que se haga ciencia sin tener en cuenta los hallazgos filosóficos. En contraposición el filósofo presta atención a todas las razones, vengan de donde vengan. Si hoy no se hace siempre caso de la filosofía, es tan sólo porque se ve con repulsa la pluralidad de diálogos en filosofía (presentada por los críticos como una pluralidad de respuestas). Curiosamente, desde Platón, el filósofo sabe que el rechazo dogmático del diálogo y la pluralidad no son un camino para quien desea saber, sino tan sólo un modo de evitar la pregunta y el cuestionamiento que ponen en peligro las supuestas seguridades. Y si se trata de asegurar el conocimiento establecido, entonces, desde luego la filosofía debe ser erradicada o reducida a comentar lo que otros saben; pues el filósofo es demasiado libre como para enamorarse de términos como seguridad o conocimiento incuestionable... él ama más bien la pregunta desestabilizadora y todo consenso es siempre un acuerdo eventual para tomar apoyo y seguir dialogando.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario