Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

El nacionalsocialismo de Heidegger

A vueltas con el nacionalsocialismo de Heidegger. Sin duda el tema de actualidad de este momento son los cuadernos negros, que incluyen textos del año 33, el año de su convicción de que el nacionalsocialismo sería el movimiento que devolvería a Alemania a la autenticidad y la libertad. 

Los textos parece que llegan hasta el 46, con lo que los cuadernos negros pueden servir muy bien para medir en que sentido aquella convicción de los primeros años fue viéndose defraudada (auque hay quien asegura contracorriente que no fue así). La filosofía tardía de Heidegger es en muchos casos una respuesta a los hechos que durante estos años ocurrieron, y el documento en cuestión podría ser muy valioso si se lee con perspectiva y distanciamiento para determinar estos años de transición, que podrián tener su punto de partida simbólico en el 39, tras la visita a los funcionarios de Karlsruhe -donde según relata Gadamer- Heidegger pudo comprobar que el fruto de aquel movimiento nada tenía que ver con la promoción de existencias auténticas y propias, sino todo lo contrario: uniformes y sumisas bajo un discurso identitario.  


Os dejo el enlace a a una perspectiva disntita, pero que se debe tener en cuenta:  Nicolás González Varela,  aprovecha la publicación de estos cuadernos negros para insistir en la importancia de los trabajos de Farias y Faye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario