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sábado, 13 de diciembre de 2014

Monográfico de Thémata sobre la intelección como homenaje a L. Polo

JACINTO CHOZA: "Hasta el siglo XX la filosofía occidental daba por supuesto que la abstracción
y la intelección eran la clave del conocimiento humano, el umbral que
marcaba en la naturaleza humana el momento y el ámbito de la racionalidad,
lo que convertía al animal humano en “racional”.
A lo largo del siglo XX se ha ido comprendiendo que ese umbral y esa
racionalidad no pertenecen solamente a la naturaleza sino también a la cultura,
y en concreto, a la cultura neolítica. Que antes del neolítico, cuando el conocimiento
y la comunicación se basan más en símbolos y movimientos que en
signos abstractos intemporales, no es del todo pertinente hablar de abstracción
y de intelección en el sentido tradicional de estos términos y que después del
siglo XX, cuando el conocimiento se refiere más bien a la comprensión dialógica
entre grupos particulares o sujetos singulares, tampoco.
A comienzos del siglo XXI la intelección puede estudiarse como un
modo de conocimiento, que tuvo su máxima vigencia histórica desde comienzos
hasta finales del neolítico, y todo el saber alcanzado sobre él cuando era considerado
como único, natural y universal, puede ser matizado y profundizado
ahora cuando se percibe como plural, cultural y particular. Y por eso, también
todo lo ganado sobre el conocer humano mediante su exploración puede ser
aplicado y revalidado, si es el caso, a otros universos cognoscitivos diferentes
del mundo eidético, como pueden ser las formas de racionalidad de los grupos
paleolíticos, de la comunicación intercultural o de diseño biotecnológico.
Si la mente humana y el mundo intencional son ámbitos en expansión,
una explosión de universos intelectivos, lo que se sabe sobre el intelecto y la
intelección es un buen punto de partida para abordar el conocimiento de esa
fascinante expansión. Y sin duda que es el mejor modo de honrar la memoria
de don Leonardo Polo por parte de sus discípulos, ya que nadie tenía tanta
pasión como él por la innovación cognoscitiva, por la expansión de los universos
culturales, por la ampliación de los horizontes vitales y por el despliegue
infinito de la libertad humana."

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