Translate

miércoles, 27 de abril de 2016

XI Jornada IEFLP

Tendrá lugar en Málaga el próximo 30 de abril, con la intervención estelar del prof. Murillo para hablarnos sobre Filosofía de la biología.

Estaremos presente apoyando este acto filosófico malacitano, agradeciendo mucho la invitación.

Durante el acto se presentará además la edición de las obras completas de Polo, y se recordará al fantástico Ángel Luis González.

Más información sobre el evento en este link.

martes, 26 de abril de 2016

Concha Roldán, sobre el adelgazamiento de los conceptos políticos

Entrevista para el Diario de Pontevedra

Claridades. Revista de filosofía, una revista de referencia de pleno derecho

Estimados amigos:
Es un placer informarles de la nueva inclusión de Claridades. Revista de filosofía en la americana ESCI, las alemanas ZDB y EZB, la inglesa COPAC, y nuestra mundial WorldCat. Con estas indexaciones, Claridades se convierte de pleno derecho en una revista de referencia a pesar de su juventud.
A modo de indicación, nuestro ICDS según MIAR es en estos momentos mayor que el de nuestras queridas, prestigiosas, ejemplares, paternas y consolidadas Contrastes  (Universidad de Málaga) y Thémata (Universidad de Sevilla), que a nosotros nos han servido y nos sirven aún como modelos.
Seguiremos trabajando con la misma humildad y en la línea que lo estamos haciendo hasta la fecha para intentar mantener y mejorar en la medida de nuestras posibilidades.
Un afectuoso abrazo a todos,
Alejandro Rojas


viernes, 22 de abril de 2016

Homo sapiens, homo faber o animal cultural?

Os enlazo al video de Empezando a filosofar que presenta esta interesante cuestión. A mi juicio debería presentarse mejor la posición aristotélica y su visión de la primacía de la causa final, pero el resultado es en general bastante bueno para presentar la cuestión y preparar el terreno para el debate.

martes, 19 de abril de 2016

Celebrado el VII Simposio Jóvenes Filósofos de Málaga

El encuentro ha superado todas nuestras expectativas. Hemos empezado con algún retraso debido a que no había espacio suficiente en la Universidad para darnos cobijo ante la superación del aforo previsto. Finalmente nos cedieron un aula del aulario Gerald Brenan, con lo que pudimos dar comienzo a nuestro encuentro anual. 

Las intervenciones de los participantes, la experiencia de los moderadores, la participación del profesorado de la Universidad y de antiguos alumnos, junto con la fresca intervención de los adolescentes de los institutos de secundaria que han acudido han dado lugar a una jornada memorable que se saldó con la visita de la vicedecana de la facultad de filosofía y letras y la entrega a los ganadores de la III Olimpiada de Filosofía de Málaga organizada por FICUM de una tablet como premio.   

Del encuentro se ha hecho eco la web de la Universidad: http://www.uma.es/facultad-de-filosofia-y-letras/, a la que estamos muy agradecidos por su apoyo y acogimiento. Extendemos estos agradecimientos al área de filosofía del departamento de filosofía de la Universidad de Málaga. 

Os enlazo a algunas fotos de la jornada: 



sábado, 2 de abril de 2016

Enigma e inteligencia, por J.J. Padial

El vídeo fue visualizado en uno de nuestros Simposios anuales. El profesor Padial lo presentó y sobre él hablamos. Fue un momento muy bonito que queremos recordar hoy. Desgraciadamente, no todas las audiciones las hemos podido subir a youtube por problemas con los derechos de autor, aún así, espero que disfrutéis de su visión, lectura y reflexión.