Translate

viernes, 28 de octubre de 2016

IV Olimpiada de filosofía en Málaga (2017)

IV Olimpiadas de Filosofía de Málaga (2017)

Un año más FICUM organiza las Olimpiadas de Filosofía de Málaga, en esta ocasión en su IV edición. Con este evento, destinado a promover y fomentar la filosofía en los institutos, queremos invitar un año más a todos los centros de secundaria de la provincia a participar en este acto filosófico. Como viene siendo habitual se creará una sección especial para que puedan participar también, sin que compitan con los trabajos de los alumnos de secundaria, los alumnos de grado de las universidades malacitanas y andaluzas.

Los alumnos serán tutorizados por un profesor de filosofía en su centro, quién -una vez realizados los trabajos- los remitirá a la FICUM mediante este e-mail ficum@filosofiaenmalaga.net, indicando en el asunto IV Olimpiada de Filosofía. En los trabajos deberá indicar nombre del alumno y del centro donde estudia.

FICUM decidirá en decisión inapelable a los ganadores, después de consultar y hablar con un jurado constituido en parte por los tutores de los trabajos. Como la idea final es promover y crear un ambiente agradable de discusión en el posterior evento público, se intentará que todos los participantes tengan de algún modo u otro su reconocimiento, aunque no sean los ganadores.

Los trabajos podrán ser enviados -siendo el tema libre- desde hoy hasta el último día de marzo. Y la decisión se hará pública en este portal de noticias. En abril, más adelante se indicará con precisión el día, la hora y el aula, tendrá lugar el encuentro al que están llamados todos los filósofos, especialmente los jóvenes, y apasionados de la filosofía de Málaga. El lugar de realización será en todo caso en la Universidad de Málaga. En dicho acto se discutirá y debatirá sobre filosofía, sobre los trabajos de las Olimpiadas y, también, sobre los trabajos del último número de Claridades. Revista de filosofía que, anualmente convoca un simposio para someter a discusión pública los trabajos que publica y en el son invitados a participar todos los autores colaboradores.

en este enlace puede ver la noticia del acto del año pasado: http://www.uma.es/facultad-de-filosofia-y-letras/noticias/iii-olimpiada-de-filosofia-y-vii-simposio-de-jovenes-filosofos/

Con la buena intención de que estos trabajos presentados aquí, y ante el silencio absoluto a pesar de nuestro intento de contactar con las federaciones andaluzas y españolas de filosofía, los trabajos ganadores no serán publicados si los participantes así lo desean para que puedan participar también en las olimpiadas organizadas por éstas federaciones.

En caso de que no se manifestasen en contra, los trabajos seleccionados serán premiados con su inclusión y publicación en un apartado especial dentro de la revista académica Claridades. Además recibirán un diploma en el acto público ya mencionado, que se celebrará en la Universidad de Málaga, y en el que podrán leer y discutir de su trabajo junto a alumnos y profesores de esta Universidad. 

Esperamos una vez más vuestra participación en este evento que se está convirtiendo poco a poco en un clásico para la promoción de la filosofía entre los jóvenes, y del que estamos muy orgullosos.

¡Les esperamos!


lunes, 24 de octubre de 2016

Acuerdo de colaboración FICUM-UMA para realización de PRÁCTICAS CURRICULARES.








La asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM) y la Universidad de Málaga (UMA) firmaron en septiembre de 2016 un acuerdo para que los alumnos de la Universidad de Málaga pueda realizar sus prácticas curriculares.







Los alumnos podrán a partir de octubre realizar sus prácticas curriculares con FICUM, colaborando en los distintos servicios de  promoción a la filosofía y la cultura que realiza la asociación, y que incluye toda una amplia gama de posibilidades: por ejemplo, la organización de congresos, de eventos en institutos, de simposios, colaboración con el centro de investigación JFM, en la organización de las olimpiadas de filosofía de Málaga, en nuestro servicio de respuestas a la ciudadanía, e incluso podrán conocer el funcionamiento de una revista académica de filosofía como Claridades, editada por FICUM, con un ICDS en 2016 de 9,3. 

Por algún problema con la plataforma Ícaro que la Universidad de Málaga arreglará cuando pueda, el procedimiento para poder acceder a estas prácticas debe ser contactar con el coordinador de las mismas en el departamento de Filosofía, es decir, con el prof. Juan José Padial Benticuaga, cuyo e-mail de contacto es: jjpadial@uma.es. 


Para cualquier consulta o aclaración al respecto pueden contactar con la Asociación FICUM a través de ficum@filosofiaenmalaga.net aclarando en el asunto PRÁCTICA CURRICULARES.

viernes, 21 de octubre de 2016

Claridades. Revista de filosofía 8 (2016)

Es un grato placer comunicaros la publicación de 
Claridades. Revista de filosofía volumen 8 año 2016 

Puede consultar su edición electrónica, abierta y gratuita, aquí: 

Su edición impresa puede solicitarla Print on Demand (POD) a través de este enlace:
http://www.bubok.es/libros/248031/Claridades-8-2016

Se trata de un número muy especial para nosotros, por diversos motivos. 

Por un lado, y después de muchos esfuerzos, hemos acordado un diseño identificativo para nuestra portada. Hemos recuperado para ello la imagen del búho, con la que empezó todo; antes de constituirnos como asociación, antes de que surgiera la revista, cuando el por entonces grupo JFM estaba incipiente, antes incluso de consolidarse como centro de investigación. No hemos recurrido a la imagen altiva y señorial del búho real, sino a la figura del mochuelo europeo o común, humilde y tenaz acompañante de Atenea. De esta silueta, se han resaltado los ojos y deformado la figura, porque hablar con claridad y pertinencia no significa hablar sólo de cosas claras (no significa miedo a residir en el límite de lo indecible), porque la claridad debe estar en la mirada y no necesariamente en el objeto de estudio.  
He aquí el resultado final, esperemos que os guste tanto como a nosotros: 



Además, este número ha sido respaldado por algunos de los índices y bases de datos más altos y exigentes del mundo académico actual. También por ello hemos decidido acompañar el reconocido contenido con una cubierta a la altura del mismo. El equipo editor actual además no ha escatimado en esfuerzos, y pródigamente ha sometido el número a una profunda revisión y corrección de las galeradas, que ha supuesto un retraso, por el que pedimos disculpas, con respecto a la previsión de la publicación de este número, pero que nos hace sentirnos orgullosos del resultado.